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  • Regina

Y tú, ¿sabes respirar?

"Cuando la respiración es inestable, tu vida es inestable. Cuando es calmada, todo en tu vida encuentra paz" - Texto del Goraksasathakam

Probablemente ya hayas escuchado sobre la importancia de respirar conscientemente. Existen técnicas o prácticas donde, por unos minutos, puedes aprender a controlar tu respiración, reduciendo el estrés o ansiedad y trayendo un poco de calma al momento. Actualmente, los beneficios de respirar profundamente se han hecho tendencia. Sin embargo, aunque parezca gracioso, una gran cantidad de personas continúan sin respirar correctamente durante lo que resta de su día.

Respirar es uno de los pocos procesos en el cuerpo que podemos hacer consciente e inconscientemente. Es normal que la respiración no sea constante, pues cambia de acuerdo a qué actividad haces o qué emoción estás sintiendo. El ritmo y la forma dependen de muchos factores, como la edad, composición corporal, metabolismo, entre otros. Aprender a observar tu respiración y manejarla de la manera que tu cuerpo lo necesita es crucial, pues absorberás la cantidad de oxígeno necesaria para que funcione al cien por ciento. Se puede decir que conocer tu respiración, significa conocerte a tí mismo.

Hay dos formas de respirar: desde nuestro torso y desde nuestro abdomen/diafragma. Cuando hacemos ejercicio o nos asustamos la respiración es agitada y rápida, así que usamos principalmente los músculos del pecho. Cuando comemos, nos relajamos o dormimos, la respiración se alarga usando hasta los músculos abdominales. Nuestro sistema respiratorio está directamente ligado con la circulación, así que afecta inmediatamente qué tan rápido o lento late nuestro corazón. Por ejemplo, cuando hay ataques de ansiedad, lo más importante es controlar la respiración para así poder regular la presión y calmar la mente.

Aquél que controla su respiración, tiene control sobre cada aspecto de su vida. Mejorar tu manera de respirar es el primer paso para mejorar cualquier cosa en tí.

Es por esto que cuando te sientas mal - física, mental o espiritualmente - no hay necesidad de recurrir a soluciones externas. No tienes que buscar una medicina, una distracción, ni un consejo de alguien más. Simplemente regresa a lo más básico: respirar. Observar tu respiración te hará notar si es agitada, lenta o si las inhalaciones son más largas que las exhalaciones y viceversa. Independientemente de qué técnica utilices, los beneficios son infinitos. Algunos son: reforzar tu sistema inmune, estimular el sistema linfático, aumentar tu energía, relajar tu sistema nervioso e impulsar los procesos cerebrales.

Para comenzar a practicar en mejorar tu respiración, doctores desde la Asociación Americana Pulmonar y el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido recomiendan:

  • Sentadx con los pies bien colocados sobre el piso y los antebrazos recargados en tus muslos. Recarga tu cabeza sobre las manos y respira normalmente. Es una manera de notar más fácil cómo se mueve tu cuerpo al respirar.

  • Subir escaleras manteniendo un patrón de respiración. Ejemplo: inhalar cada dos escalones, exhalar cada tres.

  • Acostadx sobre un costado. Puedes colocar una mano sobre tu abdomen y sentir si es más complicado respirar de un lado que del otro, o si cambia de velocidad.

Lo mejor de todo es que puedes incorporar estos ejercicios en cualquier momento del día, donde sea que estés, seas quien seas. ¡Puedes checar un ejercicio divertido en nuestro blog del momento presente! Practicando constantemente te será más fácil controlar tu respiración en los momentos donde más lo necesites, mejorando tu bienestar aún cuando todo alrededor de tí sea un caos. Muchísimas enfermedades se presentan a causa de no respirar correctamente y no notarlo a tiempo.

Lo primero que hacemos al nacer es inhalar y lo último que hacemos al morir es exhalar. Curiosamente, a todos nos enseñan a caminar, comer o hablar, pero a nadie (o a casi nadie) le enseñan a respirar. Tomamos a la ligera este acto tan valioso que, literalmente, nos llena de vida en todo momento.


Keep spreading the light,

Regina de Glow Yoga

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