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  • Regina

Tips para Comenzar a Meditar

Actualizado: 21 de dic de 2020

Cualquier persona, sin ninguna distinción, puede meditar. Está comprobado que trae muchísimos beneficios, sin importar quién seas o qué hagas habitualmente. Sin embargo, es verdad que puede ser intimidante y confuso al principio.

Hoy te quiero presentar lo que me gustaría haber sabido cuando comenzaba a meditar. Recuerdo que tuve muchas dudas y me costó mucha paciencia convertirlo en una parte no negociable de mi día a día. Estos consejos los fui descubriendo a prueba y error y, me gustaría ayudarte a saltarte algunos errores comunes que solo hacen que nos alejemos más de esta maravillosa práctica.

1. Decide la hora. Primero elige un momento en el día que te acomode. Lo que más se recomienda es hacerlo en las mañanas, justo después de despertar. Esto ayuda a iniciar tu día con la mente más calmada y con más energía, pues ayuda a oxigenar todo tu cuerpo. Sin embargo, no siempre es lo ideal para todxs. Descubre qué te funciona a tí; algunos ejemplos son después de hacer ejercicio, antes de comer o antes de dormir. Cuando elijas qué espacio de tu día quieres dedicar a meditar, pon una alarma para que no se te olvide y sea más fácil cumplirlo.

Ojo: no te recomiendo meditar justo después de hacer alguna comida. Tu mente y cuerpo estarán más ocupados en la digestión y puede ser más complicado concentrarte.


2. Apóyate con meditaciones guiadas. Meditar sin música o sin un(a) guía es una práctica mucho más avanzada. Cuando apenas comenzamos a meditar, lo mejor es que algo o alguien nos enseñe. Es como querer aprender un instrumento por tu cuenta: claro que se puede, pero es mucho más fácil y eficaz tener ayuda de unx expertx.

Una gran manera de empezar a meditar es con la ayuda de una app de tu gusto. Yo te puedo recomendar estas:

  • Headspace. Su versión gratuita incluye 10 días donde te enseñan a meditar desde cero.

  • Fabulous. No solo te ayuda a mantener un hábito de la meditación, sino a cumplir otras metas.

  • Insight Timer. Muchísimas meditaciones en varios idiomas, con y sin música y de distintas duraciones. (Personalmente, es mi favorita)

3. Quita distracciones. Asegúrate de poner tu celular y otros electrónicos en silencio. Solo será por unos minutos, la mayoría de las cosas pueden esperar un poco. Si nadie vive contigo puede ser más fácil pero, si hay más gente en tu hogar, simplemente encuentra un lugar callado, donde difícilmente te interrumpan. Puede ser complicado hablar de un nuevo hábito con la gente cercana a tí, pero considera platicarles sobre algo nuevo que quieres intentar por tu salud, para que sea menos probable que te distraigan.



4. Encuentra el tipo que te guste. La primera vez que medité me desesperé demasiado. Recuerdo que hicimos una concentración en la respiración pero, ¡me pareció eterna! Tardé mucho tiempo en volver a darle un intento. La verdad es que existen mil maneras de meditar: visualizaciones, en movimiento (mindfulness), con mantras, y demás. Será casi imposible lograrlo si no lo disfrutas, así que empieza con meditaciones cortas (2-5 minutos) y con prácticas que te apoyen a ser constante.


5. Encuentra tu postura. Cuando nos hablan de meditar, lo más común es imaginarse a una persona sentada en flor de loto con los ojos cerrados por horas. ¡La verdad es que puedes meditar de varias formas! Intenta sobre una silla, sobre un cojín, caminando, acostadx sobre un mat de yoga, etc. Lo importante es que no te duela ninguna articulación y puedas mantener tu espalda completamente recta, con los pies (o cadera) sobre el piso.

Ojo: No es recomendado meditar sobre tu cama. Esto puede confundir a tu cerebro con la hora de dormir.


Recuerda que la única manera de fallar es no intentarlo. Demuéstrate compasión y paciencia, ¡pues cualquier cambio lo requiere! De cualquier forma, en la comunidad Glow siempre estaremos felices de ayudarte y resolver todas tus preguntas. ¡No dudes en contactarnos!


Keep spreading the light,

Regina de Glow Yoga

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