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Serie "Lock Your Glow" - Mula Bandha

"El éxito del Yoga no está en la habilidad de hacer posturas, sino en el cambio positivo que brinda a tu estilo de vida" - TKV Desikachar

¡Estamos felices de darte la bienvenida a esta nueva serie de blogs! En esta serie queremos platicarte de elementos del Yoga que no mucha gente conoce, pero que son importantísimos para una práctica completa y llenadora. Esperando que hayas disfrutado aprender con nosotrxs sobre los Chakras, ahora te presentamos un tema un poco más profundo: Los Bandhas. Acompáñanos mientras aprendemos a encontrar nuestra luz interior y asegurarla con esta maravillosa herramienta.


¿Qué son los Bandhas?

Un Bandha se puede traducir como un sello o candado. Estos involucran ciertos músculos que no son principales en las posturas del yoga, pero tienen un papel crucial en el objetivo de la práctica. Se les considera el núcleo de la práctica Vinyasa, pues conectan directamente los beneficios físicos con los energéticos del Yoga en su totalidad. Sellan -literalmente- el esfuerzo de tus músculos con tus Chakras. Además, ayudan a contener la energía que generes en tu práctica, dejando ir y depurando tu cuerpo de lo que no necesita.

Si has estado en una clase de yoga -particularmente vinyasa o kundalini- seguramente has escuchado la instrucción de apretar ciertos músculos durante toda la práctica. Activarlos correctamente, junto con la respiración que pueda llevar la clase, es justo lo que hará que la práctica sea renovadora y vital en lugar de drenar energía.


El primer Bandha

Tradicionalmente, hay 3 Bandhas reconocidos. El primero se conoce como Mula Bandha o Bandha Raíz y se enfoca en el suelo pélvico. Este sello junta músculos y huesos desde los pies hasta la cadera, incorporando el primer Chakra o Chakra raíz. Involucra también órganos como intestinos y sistemas reproductor y urinario. Específicamente se trata de contraer la zona del perineo e isquiones.

El Mula Bandha trae el mayor apoyo para las posturas de pie o equilibrios como parado de manos. Además, estira y trae estabilidad a la columna, previniendo posibles lesiones en la espalda.

Para comenzar a activarlo se recomienda hacerlo por aparte, antes de agregarlo a posturas de yoga específicas. Una buena manera de empezar es acostadx sobre tu mat o sentadx sobre una silla y contraer estos puntos. Esto ayudará a que te familiarices con cómo se siente en tu cuerpo y sepas identificarlos más fácil y rápido. Después, puedes integrar tu candado a posturas como:

  • Virabhadrasana I y II (Guerrero 1 y 2)

  • Prasarita Padottanasana (Gran Ángulo)

  • Baddha Konasana (Mariposa o Zapatero)


Puede que este Bandha se considere como el más difícil de mantener activo y, al principio, se puede notar que estos músculos están un poco débiles. Es por eso que una práctica constante te ayudará a irlos integrando y fortaleciendo.


Dominar los Bandhas significa estar muy avanzado en tu práctica de Yoga. El punto es que puedas tener la concentración necesaria para enfocarte en las Asanas, tu respiración y tu estado mental. Incorporar la fuerza de un Bandha puede llevar tiempo, pero ¡no te espantes si eres principiante! No importa tu nivel en el Yoga, si le vas dando un intento a los distintos elementos desde ahora, tu práctica empezará a tener un valor extra. ¿Alguna vez has intentado hacer alguno? ¡Cuéntanos!


Keep spreading the light,

Regina de Glow Yoga

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