Buscar
  • Regina

Serie "Glow Your Chakras" - Plexo Solar

¡Continuemos descubriendo nuestros Chakras! Esta semana nos enfocaremos en el Tercer Chakra para trabajar nuestro poder y fuerza de voluntad.



Justo detrás del final de nuestro estómago hay una red nerviosa que se une desde nuestra columna vertebral a todo el sistema digestivo. A esta unión se le llama Plexo Solar y contribuye a que cada parte de nuestro abdomen funcione correctamente. El Chakra número tres se encuentra justo aquí, ya que es un punto con mucho movimiento a nivel físico, mental y emocional. Nuestro Plexo Solar, energéticamente, se asocia con nuestro poder interno. Esto se refiere a nuestro valor como seres, nuestra personalidad y carácter, así como qué tanto estamos conectados con ello. Cuando está en armonía, nos sentimos completos y abundantes, confiamos en nosotros mismos y aceptamos todo lo que nos rodea tal cual es. Esta energía nos conecta además con el guerrero que llevamos dentro, reforzando nuestra fuerza de voluntad y siendo resilientes con la adversidad.


Nombre en sánscrito: Manipura

Elemento: Fuego

Color: Amarillo

Mantra: Ram

En el cuerpo físico: se enfoca en los músculos del abdomen, el sistema digestivo, espalda media, páncreas y glándulas adrenales.

¿Cómo sé si está bloqueado? Se puede notar con muchos problemas intestinales o digestivos frecuentes y dolor de espalda media o baja. Baja autoestima, poca auto-aceptación o sentir miedo y preocupación la mayoría del tiempo son señales claras.


La energía del Plexo Solar nos permite transformar los pensamientos en acción, generando esta inercia de ser proactivos en lugar de sólo reaccionar ante las situaciones. Es por eso que su más grande mensaje es que uno mismo tiene el poder sobre decidir sus acciones, formando así su propio camino y confiando que ése es su labor con el universo.

Cuando nos cuesta trabajo decidir, nos sentimos abrumados por la incertidumbre o intentamos ser alguien que no somos, le estamos dando ese poder sobre nosotros a algo o alguien más. Irónicamente, el sentimiento de querer controlarlo todo y obtener poder sobre cosas externas también reprime la energía de este Chakra. Para encontrar ese balance entre lo que somos y lo que queremos ser, podemos trabajar con Manipura haciendo cosas como:


  • Repetir afirmaciones como “Yo puedo…”, “Soy digno de recibir amor y respeto” o “Yo honro mis decisiones”

  • En yoga, enfocarse en torsiones y fuerza abdominal con posturas como Parivritta Trikonasana (Triángulo en torsión) o la postura del barco.

  • Trabajar en tu auto aceptación y auto respeto. Rie de ti mismo e intenta tratarte con amor y compasión.


Aún cuando las circunstancias no sean las mejores y no entendamos por qué pasan las cosas, recordemos que lo único que podemos controlar completamente es lo que pensamos, decimos y hacemos. Conecta con tu Manipura y crea la vida que quieres crear para tí. Solo así se podrá contagiar, invitando a todos lo que ven tu luz a ver la luz en sí mismos.


Keep spreading the light,

Glow Yoga



22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo