Buscar

Ser un Ejemplo a Seguir

El mundo está lleno de luz, compasión y cosas buenas. Si no las encuentras, créalas.

¿Alguna vez te has inspirado en el outfit de alguien más e intentas copiarlo con tu ropa? O te ha pasado que, si tienes pareja, ¿empiezas a decir algunas palabras o haces manías que también hace? Las personas queremos pertenecer y sentirnos parte de algo más grande que lo individual, tan solo observa cómo somos en redes sociales. Checamos lo que hacen otrxs y, en cierta forma, te inspiran a ser o hacer algo en específico, aunque no lo notes conscientemente. Este “copiar” no es necesariamente malo, pues nos va formando dentro de una comunidad o en la sociedad entera. Siempre y cuando, tus modelos a seguir estén alineadxs contigo.


¿Qué es un modelo a seguir?

Es cualquier persona que consideres que te está dando un ejemplo de cómo hacer las cosas; qué mentalidad tener, qué caminos tomar, y demás. Es alguien a quien vemos con mucha admiración, a pesar de que le conozcas o no y, generalmente, se dedican a algo que te interesa o ha hecho algo parecido a lo que tú haces.

Fun Fact: El término (role model, en inglés) fue creado por un sociólogo llamado Robert K. Merton.

Lo que logran es inspirarte constantemente y que, por medio de lo que ellxs hacen o dicen, tú puedas mejorar en lo que quieres. Al ser una imagen con tanto poder e importancia, es necesario ver dónde está la línea entre lo sano y lo que puede perjudicarte. Unx verdaderx modelo a seguir no va a intentar cambiarte ni empujarte a hacer algo que te dañe; unx buenx modelo a seguir va a brindarte inspiración solo por ser sí mismx, siguiendo sus valores y aportando luz al mundo a su manera.


¿Cómo puedo ser yo un modelo a seguir?

Todxs somos el ejemplo de alguien: aunque no nos demos cuenta, impactamos a lxs demás en pequeña o grande manera, positiva o negativamente. Esto es el poder del ejemplo, donde tú no tienes que decirle a alguien cómo cambiar, sino que dejarás que te “copie” cuando lo decida. Si quieres checar qué modelo a seguir eres para ser aún mejor, te invito a tomar un papel y una pluma para hacer el siguiente ejercicio.

Escribe grande tu nombre en el centro de la hoja y piensa en todas aquellas personas que admiras. Escribe sus nombres alrededor del tuyo, un poco más pequeño. Cuando termines, escoge los 2 o 3 que más te inspiran y anota las 5 cualidades que más admiras de cada uno, o sea, lo que más te gustaría tener o desarrollar. Aquí viene la sorpresa: ésas personas que admiras se parecen a tí. Las cualidades y virtudes que te impresionan de ellxs, ¡ya las tienes tú! Si fuera lo contrario, no te interesaría lo que ellxs hacen ni verías la luz que hay en ellxs. Su energía vibra con la tuya y viceversa (aunque no se conozcan).


No necesitas ser alguien famoso para tener un gran impacto en el mundo, con tan solo vivir alineadx contigo y en lo que crees, ya inspiras a otrxs a hacer lo mismo. No te desgastes en que alguien cambie o piense de una mejor forma, más bien, hoy te invito a retomar tu propio poder de “influencer” y enseñar con el ejemplo. ¿Qué quieres inspirar con tu luz?

Te contaré un ejemplo: bailé ballet desde muy pequeña y, recuerdo ver a las bailarinas más grandes como un modelo al cual yo quería llegar a ser un día. Pasó el tiempo, seguí bailando, y crecí a ser justo una de las bailarinas de alto nivel. Un día, en una práctica difícil donde ya me quería rendir, una pequeña del grupo de iniciación se acercó y me dijo “¡Yo un día quiero bailar como tú!” Nunca sabemos quién nos está viendo y tal vez nunca sepamos el impacto que causamos a lxs demás. No podemos cambiar a nadie, pero sí podemos cambiar nuestra huella, aquella que le dejamos al mundo y a las personas.


Keep spreading the light,

Regina de Glow Yoga

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo