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  • Regina

¿Qué son los Mudras?

Mudra: posiciones realizadas por las manos con distintas funciones y simbología. Inicialmente practicadas por religiones como el hinduismo o el budismo.

Los humanos hemos utilizado distintas formas de comunicarnos desde el principio de nuestra historia. Desarrollamos idiomas y dialectos, formas y símbolos para entendernos y así poder prosperar como civilización. Uno de los lenguajes más desarrollados es el no verbal, el cual utilizamos día con día y ni siquiera nos damos cuenta. Además de las palabras, usamos nuestro cuerpo para expresarnos de manera más profunda. Saludamos o nos despedimos con las manos, hacemos gestos con la cara, incluso nuestra postura comunica también lo que sentimos. Hay estudios que demuestran cómo nuestro lenguaje corporal tiene un impacto en nuestra química. Se dice que antes de entrar a una junta importante, un examen o una presentación, pararse 5-10 minutos en una postura de “superhéroe” hará que nuestro sistema endocrino genere hormonas que nos hagan sentir más confianza, energía y reduzcan estrés.

Los Mudras son otra expresión del cuerpo y, al mover las manos en ciertas posiciones, se generarán distintos efectos. Algunos están enfocados en limpiar o abrir Chakras, otros en ayudar con respiraciones y otros hasta a mejorar dolores en el cuerpo o estados de ánimo. Aquí te presentamos unos de los más comunes:





Jnana Mudra. La más común en Hatha Yoga, simboliza la conexión entre el movimiento y la consciencia. Los tres dedos extendidos son las tres “gunas”: letargio, actividad y balance, mientras que el círculo cerrado muestra la meta del yoga: unificación de nuestra alma individual con el alma colectiva.











Atmanjali Mudra. Crea armonía, paz y serenidad mientras coordina los dos hemisferios del cerebro. También es un gesto de gratitud y reconocimiento a otros y refuerza la conexión con la divinidad.













Prithivi Mudra. Se enfoca en el primer Chakra; ayuda a dar estabilidad y equilibrio. Puede ayudar al buen crecimiento de uñas y cabello y a reforzar huesos.






Puedes practicar estos Mudras alrededor de tu día, sentado, acostado o caminando. La clave está en la buena postura y en la respiración profunda mientras tus manos mantienen ese Mudra. Lo recomendado es realizar tres sesiones de 10 a 15 minutos diarios en un periodo para poder tener resultados notorios. Puedes comenzar por escoger un Mudra y practicarlo por una semana, después observar el efecto en tu cuerpo y reconocer si necesita más tiempo para conectarte con su energía y obtener beneficios. Recuerda que no hay un tiempo máximo y siempre será perfecta tu práctica mientras escuches y respetes lo que tu cuerpo necesita. Te invitamos a incluir los Mudras a tu práctica, ¡queremos escuchar tu experiencia!


Keep spreading the light,

Glow Yoga

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