Buscar

¿Qué significa ser perfeccionista?

"Lo 'perfecto' no es un estándar. Es un obstáculo" -Anónimo

Antes de empezar, me gustaría invitarte a hacer un ejercicio conmigo. Cierra tus ojos (si quieres) y toma unas respiraciones conscientes y profundas...cuando estés más relajada comienza a pensar en alguna tarea que tienes que hacer. Alguna cosa que se siente muy importante de cumplir; algo en lo que debes ser muy cuidadosa para tenerlo bien. Una vez que la identifiques, comienza a traer qué emociones te causa esa tarea. Probablemente sientes algo de estrés, te sientes abrumadx, miedo o disgusto. Además, piensa si entra alguna sensación en tu cuerpo como ansiedad, pereza o hasta cansancio solo de pensar en ello. Marca muy bien qué te hace sentir, aunque no sepas exactamente cómo se llama esa emoción o sentimiento. Después, imagina que ya la terminaste, que ya lo hiciste… ¿Qué cambió? ¿Cómo te sentirías si ya no tuvieras que hacer esa tarea para nada? ¡Qué alivio!, ¿no? Se siente como si un peso se quitara de tu espalda… cuando quieras, ve regresando al momento presente poco a poco.

Si se te hizo fácil esta pequeña visualización, este blog es para tí. Todxs tenemos algo que hacer, pero tener esos sentimientos de inconformidad con una tarea en específico significa que se te hace importante, o sea, lo quieres lograr o hacer bien. Claro que esto no tiene nada de malo; al contrario, demuestra que tienes ganas de crecer, tienes ambición y dedicación. Sin embargo, en nuestras culturas sociales admiramos lo perfecto: la “mejor” persona es aquella que hace todo en su “to-do list” diariamente, que es exitosx en todo lo que se propone y que además se apega a su dieta, hace ejercicio, tiene una familia plena y es extremadamente feliz. Pero esta perfección nunca es cierta. Podemos verlo en redes sociales, por ejemplo, donde muchas cuentas solo enseñan lo bello de su vida, haciéndonos pensar que así de maravillosa es siempre… aunque tú y yo sabemos que solo es una imagen. Lo que percibimos como “perfecto” no es nada más que un ideal y, queremos tanto llegar a ello, que vivimos siempre en una expectativa tan difícil de cumplir que nos la pasamos decepcionados. El tema es que no culpamos a nada más que a nosotrxs mismxs; esto es el perfeccionismo.


Características de unx perfeccionistx

¿Con cuántas de las siguientes oraciones te identificas?

  1. Me auto-critico o auto-juzgo casi todos los días

  2. Digo que sí a muchas cosas porque no quiero quedar mal ante alguien

  3. “Casi bien” o “más o menos” es lo mismo a “no lo hice bien”

  4. Evito a toda costa fallar. Si fallo, me siento muy mal conmigo.

  5. Procrastino muy seguido o sobre-pienso tareas, pues cada tarea es importante.

Si afirmaste más de 2, probablemente tienes un grado de perfeccionismo.


Soy perfeccionista, ¿cómo puedo hacer las cosas bien sin morir en el intento?

Lo que causa el perfeccionismo es que nos hace envolvernos tanto en la expectativa que tenemos que perdemos la noción de nuestras habilidades y capacidades reales. Por ejemplo, estaría increíble que los unicornios existieran, pero eso solo es una imaginación. No podemos pedirle a un caballo que sea unicornio; esperar que se convierta en uno solo nos traerá decepción, tristeza o enojo. Sin embargo, el caballo no deja de ser igual de hermoso y sabio solo porque no es unicornio.

Lo mismo contigo: exigirte de manera irreal puede llevarte a olvidar tus virtudes, aptitudes, habilidades o conocimientos, enojándote con cómo eres y, a la larga, viendo solo tus defectos, olvidando quién eres en realidad. Sin importar qué tan perfeccionista seas, te recomiendo:

  1. Acéptate. Así cómo eres, cómo te ves, cómo hablas, cómo caminas… el simple hecho de que eres unx humanx te hace perfecto porque la naturaleza nunca se equivoca. Si piensas que no, fingelo hasta que te lo creas: así eres y así eres perfectx ya.

  2. Reconócete. Tus emociones son importantes, tu salud es importante, TÚ eres importante. Sé que no es tan fácil como parece pero, comienza por dedicarte unas horas al día para hacer algo que te hace muy feliz. Poco a poco conectarás más con tu estado emocional, físico y mental, reconociendo tu valor.

  3. Sé honestx contigo. A veces fallas, a veces ganas: esa es la vida real. Déjale lo perfecto al mundo de las películas o a los sueños. Al final de cuentas, ¿quién verdaderamente quiere algo falso y de mentiras?

Intentar ser perfectx es desgastante y evita que trabajes tu verdadero propósito en este mundo. Hoy te invito a darte el chance de equivocarte, de ser rarx, de caerte y reírte si puedes… hoy te invito a ser más tú. En un mundo lleno de percepciones falsas y mentiras, créeme que necesitamos más gente como tú: necesitamos luz más real.


Keep spreading the light

Regina de Glow Yoga

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo