Buscar

¿Qué significa ser libre?

"La libertad no es nada más que la gran oportunidad de ser mejor" -Albert Camus

Hay muchísimos tipos de libertad y, si buscas una definición concreta, lo más probable es que se acerque a algo político; la manera libre que tienes de actuar dentro de una sociedad. Muchos filósofos, se han cuestionado la libertad desde tiempos remotos y, fuera de la parte social y política, no hay un acuerdo en una definición única.

Creo que lo que sucede es que cada quien forma su propio significado de ser libre, pues es distinto para todxs; todo puede depender de su manera de pensar, su personalidad o las experiencias que han tenido a lo largo de sus vidas. Sin importar qué significa para alguien, la esencia de la libertad es el siguiente:

Ser tú mismo, con tus propias reglas y principios. Llegar a un punto en tu vida donde eres, completa y plenamente, tú.

¿Cómo puedo ser libre?

Para empezar, es justo reconocer que desde que naces ya cargas con cierta libertad, por el hecho de ser una persona más en el mundo. A pesar de que necesitaras de alguien más cuando no podrías valerte por ti mismx, como ser individual ya eres libre de vivir. Sin embargo, los contextos sociales en los que creciste son los que pueden intervenir: tu cultura, las reglas de tu casa, el tipo de gobierno que rige tu sociedad, entre otras cosas externas. Esto puede ser una limitante de la cual no tienes control siempre, pero la libertad de la cual te platico hoy viene desde adentro.

Es en aquellas cosas que sí tenemos el poder de elegir donde comenzaremos a encontrar nuestra libertad. Probablemente no escogiste tu nacionalidad, pero sí cómo adoptas tu cultura. Tal vez no elegiste que te pasara esa experiencia difícil, pero sí puedes escoger cómo aprendes de ella. Diferenciar entre aquello que sí está en tus manos te va a permitir soltar cualquier cadena que te esté atando a no ser libre.

Estas “cadenas” son todas las limitantes que te impone la sociedad, la gente más cercana a ti o hasta tú mismo. Puedes comenzar a preguntarte el “por qué” eliges A sobre B, si te pusiste ese outfit esperando que los demás piensen algo específico de tí, o si crees que está bien algo solo porque lo hacen en la televisión. ¿Estás eligiendo por tí o por algo o alguien más? Preguntarte si, de verdad, en el fondo de tí, estás de acuerdo con esas creencias es el primer paso para retomar tu libertad.


¿Cómo vivir mi libertad?

Ser libre es algo que también se aprende, así que no es muy probable que te sientas libre de la noche a la mañana. Una vez que empezaste a cuestionar por qué y para qué haces, dices, piensas o escuchas todo, entonces podrás tener claras tus reglas y valores personales. Solo entonces podrás ser más consciente, tomar las riendas de tu vida y hacer lo que tú quieras, siempre y cuando lo hagas por tu decisión.

Es tu derecho ser libre a tu manera y tu única obligación es dejar que otrxs sean libres también. No tienes que aceptar ni estar de acuerdo con las ideas o los principios de lxs demás, sino tolerar y reconocer que todxs somos y pensamos distinto. La libertad es para todxs, así que nadie está en lo correcto o en lo incorrecto, mientras no quieran lastimar o dañar a otrxs. Si tu abrazas tu libertad, alguien más se puede sentir inspirado, creando un efecto dominó en el mundo.


Ser libre es dejar ir. Ser libre es soltar todo juicio, prejuicio, creencia, idea positiva o idea negativa que tengas sobre tí o sobre alguien más. Es saber que no hay etiquetas ni expectativas y así poder vivir plenamente. Hay que escarbar hasta lo más profundo de tí para encontrar tu luz pura; lo que te hace tú, en tu centro. Eso es ser libre: encontrar tu propio ser.


Keep spreading the light,

Regina de Glow Yoga

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Lunes a Sábado

8:00 - 20:00

55 1802 5276

Transforma tu vida .

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle