Buscar

¿Qué es la soledad?

Si aprendes a reconocer la sabiduría, la autenticidad y la luz que hay en ti, nunca te sentirás completamente solx.

En 2014, se llevaron a cabo una serie de estudios que concluyeron algo muy curioso de las personas y de la sociedad de hoy: la gran mayoría prefiere recibir toques eléctricos antes que estar sola(o) en un cuarto sin nada que hacer. Qué curioso, ¿no? Esto no significa que seamos unos masoquistas ni mucho menos, pero notemos cómo estamos siendo estimulados por algo casi todo el tiempo; por el trabajo, la escuela, los hijos, la televisión, el celular… Hoy, estar en un cuarto pequeño sin nada que hacer por un rato si puede sonar como una tortura. En este blog quiero hablarte de lo que significa estar sola(o), la diferencia que tiene con la soledad y, además, la importancia de ambos.


Estar sola(o) implica la situación física en la que estés, o sea, estar sola(o) significa no estar con nadie más. Es un gran momento que puedes utilizar para relajarte, tomarte un respiro y reflexionar y, no todxs tienen la oportunidad de ello tan seguido. Es muy diferente estar un rato a solas contigo que sufrir de soledad. Cuando sufrimos de soledad nos referimos a una falta de conexión y existen dos tipos: la soledad emocional y la soledad social. En esta última, la falta de conexión es con alguien más; por ejemplo, si no encuentras una comunidad a la cual pertenecer, o por alguna razón no cuentas con una tribu cercana a ti que te de esa familia que necesitas. En cuanto a la soledad emocional, la podemos sufrir cuando falta confianza, cercanía sentimental o apoyo. Es importante aclarar que todas las personas nos llegamos a sentir solitarios en nuestra vida y es normal; hay periodos donde la gente que nos rodea se va, llegan o simplemente cambian. Es cuando hay una falta de pertenencia, entendimiento y conexión muy constantes cuando puede llevarnos hasta la enfermedad. Estudios han demostrado que quien sufre de soledad grave puede desarrollar depresión o ansiedad crónica, llevándole a problemas mayores de salud.

¡Los humanos necesitamos sentir que somos apoyados y que pertenecemos! Pero, ¿qué pasa cuando sentimos que no pertenecemos ni con nosotrxs mismxs?


Cómo nunca estar sola(o):

No nos gusta estar solxs porque no hay nadie que te diga qué hacer, ni nadie con quien quedar bien o impresionar. Es el momento más honesto contigo mismo y, dependiendo de tu relación contigo misma(o), va a ser algo aterrador o algo cómodo. Si al estar sola(o) te cuesta trabajo sentirte en calma, te dejo algunas de las cosas que puedes hacer para empezar a reforzar tu amistad contigo:

  1. Intenta no compararte con lxs demás. Si en una story ya viste que mucha gente está afuera y pasándola increíble menos tu, no significa que tienes que comparar tu felicidad con la suya. En las redes sociales, solo vemos una pequeña fracción de la realidad.

  2. Date un break de las redes sociales. Con lo anterior, es mejor dejar descansar esas aplicaciones por un rato. Si quieres algunos minutos durante el día o un fin de semana completo; haz lo que te haga sentir mejor.

  3. Deja tu celular un rato. Todavía mejor que lo anterior, aléjate de tu teléfono por un tiempo si tienes la oportunidad. Hoy estamos más conectados que nunca con el exterior, y cada vez más nos olvidamos de conectar con nuestro interior.

  4. Invítate a una cita. No, no es ridículo aunque lo creas. Todo eso que quieres que te pase, ¡te lo puedes dar a tí! Y te mereces muchísimo divertirte y pasar un rato de calma.

  5. Conecta con la naturaleza. Si tienes la oportunidad ve al parque, pasa tiempo con tu mascota o sal a caminar y observa los árboles. Pasar un tiempo aquí te hará sentir mejor porque formas parte de algo increíble: nuestro planeta.

Algunxs somos extrovertidxs, otrxs son introvertidxs, pero el ser humano no quiere sentirse solx nunca. Lo que quiero dejarte hoy es que, en realidad, cuando nos damos cuenta de todo lo que nos rodea como la naturaleza, personas que sonríen en la calle o el universo entero, nos podremos dar mejor cuenta de que nunca estamos completamente solxs. ¡Me encantaría conocer qué opinas! Escríbeme aquí abajo para que sigamos platicando.


Keep spreading the light,

Regina de Glow Yoga

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo