Buscar
  • Regina

¿Qué es la intuición?

"No todo se puede comprender con la mente, pues la mente suele ser limitada. Intenta con tu intuición, que es expansiva..." -Madeleine L'Engle

¿Alguna vez te ha pasado que, tan solo con ver a una persona, no te da confianza? Hay una parte en nuestra inteligencia, la cual tenemos todxs como seres humanos, que se llama la intuición. Funciona como una sensación que parece no tener explicación, por eso también se le conoce como un “sexto sentido”. Ha sido una cualidad que muchxs intentan entender desde hace siglos, dándole una identidad holística o casi mágica, pero hoy ya existe una explicación científica que respalda lo maravillosa que es.

Intuición (f.) - Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. (DLE, RAE)

Científicos aseguran que no toda la información que aprendemos pasa por el filtro de nuestra mente consciente. Por ejemplo, a lo largo del día ves o escuchas distinta información que, definitivamente, es poco probable que te acuerdes de todo. Al final solo recordarás lo que más llamó tu atención, pero la parte inconsciente de tu mente recuerda todo. Cuando tenemos un presentimiento, como cuando un lugar te hace sentir incómodx de inmediato o cuando sientes que algo malo va a suceder, es cuando tu mente inconsciente se “brinca” a tu razonamiento y va directo a la mente consciente, por eso parece que no tienes datos o argumentos pero estás segurx de esta corazonada. Esto es tu mente inconsciente acomodando información que has obtenido en toda tu vida y haciendo patrones con ella sin que tu te des cuenta. Tu intuición es el “idioma” con el que te habla esta mente inconsciente para que tu puedas entenderle.


¿Todxs tenemos intuición?

Claro que sí. Lo que pasa es que hay muchos factores, internos o externos, que hacen que algunas personas estén más o menos conectadxs con ella. El entorno en el que crecimos, la sociedad en la que nos desarrollamos o tan solo nuestra propia personalidad puede alejarnos o acercarnos a ella. Algunas culturas han descrito a la intuición como un sentido que solo tiene la gente vidente o aquellos que creen y trabajan con la magia, pero solamente es porque han mejorado en entender la intuición de ellxs mismxs y de lxs demás.


¿Por qué es tan importante?

Recuerda que nuestra mente y nuestro cuerpo siempre buscan lo mejor para nosotrxs, así que la intuición es información simple que nuestro cerebro usa para protegernos. No necesitas ser un mago ni nada extravagante para poder confiar en tu propia intuición, solamente hay que aprender a escucharla. Al conocerla, algunas decisiones pueden ser mucho más fáciles de tomar, tendrás más claridad en tus emociones y sentimientos y podrás ver con mayor profundidad cualquier situación. La intuición es como tu brújula interior.


Pero, ¿cómo puedo empezar a escucharla?

Literalmente, cuando queremos escuchar un sonido bajito, tenemos que callar un poco todo el ruido que pueda haber alrededor. Por eso, apartar un momento sin distracciones y regresar a tus sensaciones físicas puede ser muy útil. Ya sea que comiences a meditar, para entrenarte a concentrar en una sola cosa, o que comiences un diario para identificar mejor qué pensamientos o emociones experimentas constantemente, el punto es conocerte un poco más. Utiliza la herramienta que más te acomode y recuerda siempre confiar en tí mismx.


La intuición es una cualidad increíble que tenemos solo los humanos. Puedes verla como una herramienta de nuestra evolución o como un regalo mágico del universo hacia nosotros pero, de cualquier forma, está ahí para apoyarte y ayudarte cuando lo requieras en tu proceso y en tu camino tan único. ¿Tu ya conoces cómo habla tu intuición? ¡Cuéntanos!


Keep spreading the light,

Regina de Glow Yoga

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo