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  • Regina

¿Por Qué el Yoga es Bueno Para Tí?

Actualizado: 21 de dic de 2020

No se trata de ser buena/o en algo, sino de ser buena/o contigo misma/o

Nadie sabe con seguridad cuándo comenzó el Yoga. Es tan antiguo que solamente tenemos idea de que fue entre los siglos 5 y 3 A.C., gracias a los escritos de Patañjali en la India. Él era un sabio que dedicó gran parte de su trabajo a codificar los Yoga Sutras. En ellos, se explican las principales prácticas espirituales que tenían, como la meditación, el yoga y otras tradiciones. Además de redactar en qué consisten y cómo hacerlas, las define como el control o dominio de la mente. Describe que el objetivo principal es desconectarla de cualquier objeto o situación externa, para así poder llegar a un nivel de consciencia plena.

Al principio, parece ser que consideraban la meditación y el yoga como una sola. Pero hay evidencias de que se fue incorporando el movimiento físico. A final de cuentas, se puede concluir que el yoga necesita de tres componentes: posturas físicas, ejercicios de respiración y contemplación espiritual. Además de esto, el yoga ha evolucionado con el paso de los siglos. Hoy en día hay estudios de yoga donde sus clases parecen casi personalizadas. Han surgido varios estilos, pero su base siempre será el Ashtanga descrito en aquellos años en la India. Algunos ejemplos son Iyengar, Hatha, Yin, Kundalini o Vinyasa, pero ninguno es mejor que otro ya que todos tienen diferentes enfoques. Lo cierto es que apoyarán al bienestar integral de quien sea que lo intente.

Es una práctica tan integral y completa, que los investigadores no han llegado a una conclusión concreta sobre sus beneficios. Más allá de lo básico que te aporta cualquier ejercicio físico - como flexibilidad y fuerza en músculos y huesos - se sabe que optimiza de alguna manera la mente y la conexión con la espiritualidad.

Algunos de los beneficios más comprobados son:

  • Fortalece pulmones y corazón. La importancia de combinar las posturas con el ritmo de la respiración es porque genera un ritmo que ayuda a distribuir el oxígeno correctamente. Esto a la larga tiene un impacto fuera de hacer ejercicio físico, donde tu oxigenación será mejor durante todo el día, hagas lo que hagas.

  • Ayuda a reducir dolores crónicos. Incluso en estos últimos años, han visto mejoras en la condición de algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer. Cuando comenzaron a cambiar su alimentación y a integrar el yoga, sus resultados de análisis periódicos mejoraron.

  • Mejora la memoria y el estado del humor. Con una práctica de yoga constante, será más fácil entrar a un estado de relajación y salir del constante estrés tan común en la sociedad actual.

Algo que me parece increíble de la comunidad Yogi, es que todxs tienen una historia completamente distinta. Y, a pesar de esto, cada unx de ellxs ha experimentado el cambio que el yoga dice generar en la vida de unx. Es cierto que el Yoga y la meditación son para cualquier persona, sin importar distinciones. Pero a la vez, te trae una satisfacción tan llenadora a nivel personal que es difícil expresar con palabras. Creo firmemente que unx debe intentarlo de lleno por lo menos una vez en su vida. Este blog está dedicado al Yoga: a sus orígenes y a la evidencia que nos dice lo maravilloso que es. Será el primero de muchos pues, como todo, sé que seguirá transformando conforme pasen los años. Transformándonos a aquellxs que lo practicamos y, poco a poco, transformando al mundo que todxs compartimos.


Keep spreading the light,

Regina de Glow Yoga

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