Buscar

Hablemos de Autoestima

Hay una persona que está contigo siempre, que sabe por todo lo que has pasado y conoce lo bonito y lo feo de tí: tú mismx.

Imaginemos por un momento que conoces a una persona idéntica a tí: se ve exactamente como tu, tienen la misma personalidad y tienen el mismo conocimiento. ¿Cómo te habla? ¿Cómo te trata? ¿Cómo le haces sentir tú? Es un ejemplo un poco dramático, pero a veces no nos tratamos con gentileza ni nos damos el verdadero reconocimiento que merecemos. Si no nos cuidamos de la forma que requiere nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, ¿de qué forma podemos demostrarle al mundo cómo tratarnos?

La autoestima es el valor que una persona se da a sí misma, incluyendo capacidades, cualidades y características.

¿Cómo es una persona con buena autoestima?

Todxs tenemos un concepto de nosotrxs mismxs, es decir, quiénes y cómo somos desde nuestra propia perspectiva. Cuando una persona tiene una autoestima fuerte se conoce a sí misma: reconoce para qué cosas tiene habilidad y tiene una imagen positiva de sí. Tiene una actitud positiva ante las situaciones que se le presentan porque sabe que son para su crecimiento, aún cuando es difícil verlo en el momento. Esto es el resultado de desarrollar auto-respeto, auto-confianza y auto-aceptación.

OJO: no quiere decir que siempre muestra optimismo ni que cree que es invencible o mejor que los demás. Eso simplemente es otro extremo, así como creer que no vale nada y es lo peor.

Por esto mismo, su vibración es alta; como sabe que en sí mismx hay mucha abundancia, atrae más abundancia y fortalece cada vez más su autoestima, sin sentirse mejor que alguien.


Por qué es importante cuidar tu autoestima:

Existen estudios que han demostrado que una baja autoestima puede desenvolverse en ansiedad crónica, depresión, insomnio y adicciones. Estos efectos pueden traer mayores problemas como hipertensión, desbalance hormonal o enfermedades degenerativas en el cuerpo. Tener baja autoestima puede que se note a través de fatiga, falta de motivación, sentimiento de soledad o dificultad para concentrarse.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Una autoestima baja no siempre es causada por factores internos; muchas veces situaciones traumáticas como abusos, discriminaciones, duelos o abandonos pueden ser algunos factores externos muy importantes en la percepción de unx mismx. Sin embargo, la autoestima es como un músculo y solamente necesitamos entrenarlo para fortalecerlo. Aquí te dejo unas opciones con las cuales puedes comenzar:


a) Reconoce que eres unx humanx. Puedes equivocarte, puedes aprender, puedes sentirte de mil maneras y está bien; no significa que seas menos a menos que tu lo permitas.


b) Acepta lo que sientes. Si niegas tus emociones, solo harás que aumenten y sean mucho más recurrentes. Date el permiso de sentirte triste, enojado, con miedo, etc. y escucha lo que necesitas en ese momento.

c) Permítete recibir ayuda. Si puedes, platica con alguien en quien confíes o busca a alguien capacitado para ayudarte a trabajar con lo que estás lidiando. Pedir ayuda es un acto heróico y no uno de debilidad.


Nuestra energía y vibración no solo nos afecta a nosotrxs mismxs, sino también a lo que nos rodea. Eres parte esencial del mundo aunque no lo creas, pues la naturaleza nunca comete errores y necesita de tu brillo para continuar con su balance perfecto. Si encuentras tu propio balance perfecto, encontrarás toda la abundancia que ya hay dentro de tí.


Keep spreading the light,

Regina de Glow Yoga


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo