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Cómo Movernos Sin Salir de Casa

La salud significa agregar un grado de intención a cada área (pequeña o grande) de tu vida - Miranda Anderson

Estamos en una nueva época donde el trabajar y estudiar desde casa es lo normal. Hay muchos beneficios de esto, pues hemos demostrado que si se puede ser igual de productivxs y exitosxs. Por otro lado, a varixs de nosotrxs nos ha costado trabajo adaptarse y concentrarse, ya que hay muchas más distracciones al alcance.

De cualquier forma, ha habido gran resiliencia y esfuerzo de toda la sociedad en hacer tantos cambios. Personalmente, me siento súper motivada cada vez que veo esos progresos en las redes. Pero es inevitable que, ahora que no salimos tan seguido, caigamos en ser sedentarios. Antes pasábamos horas sentadxs en el tráfico y horas sobre la silla en nuestro escritorio y aún así nos movíamos un poco más para ir de un lado a otro. Ahora, mover nuestro cuerpo es más complicado y, a la vez, más necesario.

Hoy quiero platicarte sobre algunos consejos que nos han funcionado en el equipo de Glow para mantenernos activxs sin necesidad de hacer una rutina completa de ejercicio. Aparte, están recomendados por organizaciones como la Clínica Mayo y la Asociación Americana de Salud Pública.


Pero primero, ¿de verdad es tan malo estar sentadxs?

El problema no está en sentarse tal cual, sino en cuánto tiempo y qué postura tengas mientras tanto. Según varios estudios, ¡pasamos más o menos 8 horas diarias sentadxs! Nuestro cuerpo está hecho para moverse primero y descansar después para recuperarse. Encontrar el balance entre estos dos es crucial para tener la mejor salud posible.

Al no estar activos no le damos movimiento al cuerpo, haciendo que todo se acumule. Podemos sentir inflamación cuando se acumulan líquidos, baja circulación porque la sangre no recorre normalmente el cuerpo y hasta estreñimiento por no apoyar al movimiento de nuestro intestino. Otras consecuencias pueden ser:

  • Mayor probabilidad de obesidad y síndromes en el metabolismo

  • Presión arterial alta

  • Ser más propensx a várices y celulitis

  • Problemas de postura en columna y cervicales

Además de todo, acumulamos tensiones y emociones que no hemos tenido tiempo de procesar.


¿Cómo movernos sin salir de casa?

Solo necesitas acumular 60 minutos de actividad moderada en el día. Supongamos que si duermes 8 horas y trabajas otras 8, te quedan 8 horas en total para hacer todo lo demás. ¡Claro que puedes encontrar 60 minutos en total de tu día! Te propongo dividirlos en 6 secciones de 10 minutos o, si quieres, 2 secciones de 30 minutos.

No tienes que hacer rutinas de ejercicio pesadas si no quieres o si no tienes tanto tiempo. Puedes acumularlos incluso dentro de tu jornada laboral y divertirte mientras lo haces. Aquí tenemos algunos ejemplos:

  • Ponte de pie cada 30 minutos. Haz algunas sentadillas, sube y baja las escaleras o baila una canción.

  • Camina cuando hablas por teléfono. Dale un recorrido a tu espacio por lo que dure tu llamada.

  • Estira con ayuda de tu silla. Puedes hacer ejercicios de flexibilidad utilizando solo tu silla como herramienta.

Hoy más que nunca es súper importante cuidar de nuestra salud lo mejor que podamos. Comer balanceado y cuidar nuestro estado emocional puede ser mucho más fácil con tan solo movernos más seguido, ya que al estar activxs se generan hormonas que nos hacen sentir con más energía y motivación. Habrá días más complicados que otros y, ¡está bien! Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo y darle mucho amor y compasión. Es nuestro hogar y todos los días hace todo lo que puede para mantenernos a salvo. Recuerda que si nos cuidamos a nosotrxs mismxs, nos cuidaremos entre todos.

¡Nos encantaría saber cómo te mantienes activx! Cuéntanos, ¿a tí qué te ha funcionado?


Keep spreading the light,

Regina de Glow Yoga

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