Buscar

Apoyo entre mujeres

“Cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos” -Ma. Teresa Fernández


Un día, escuchando una conversación ajena en un café (ya sé, qué chismosa) noté un comentario que me dejó pensando por días. Una persona le dijo a la otra: “¡Es la verdad! El mayor enemigo de una mujer no es un hombre, sino otra mujer”, mientras se reían. En el momento no le presté mucha atención, pero se arraigó en mi mente y no paré de darle vueltas... ¿será cierto?

A muchas de nosotras, nos educaron de tal forma que nos vemos las unas a las otras como una comparación; juzgamos nuestro valor contrastando nuestras virtudes y defectos con aquellos de las demás. Generalmente, lo aprendemos de manera inconsciente y no nos damos cuenta de los efectos que esto tiene hasta años después. Esta constante competencia entre nosotras ha logrado que seamos muy individualistas, cada quien intentando ser mejor que la otra y volviéndonos hasta enemigas. Lo bueno es que, cada vez más, las mujeres nos hemos dado cuenta del daño que nos hemos causado, ignorando la energía femenina que nos rodea y nos llena. Por eso en este blog hablaremos un poco sobre la sororidad y lo que significa en este mundo espiritual. Hoy quisiera invitarte a cuestionar cómo te relacionas con otras mujeres, sean cercanas a ti o no. Recuerda que, sin juzgarte, darnos cuenta de cómo actuamos siempre será el camino a sanar.


¿Qué podemos hacer?

El término sororidad tiene muchísimas definiciones distintas por parte de expertas en estudios de género y feminismo. Sin embargo, las bases son las mismas: apoyo, unión y solidaridad. Implica una comunidad llena de respeto y reconocimiento, donde en lugar de ver a la otra como una amenaza, es simplemente alguien parecida a ti. A pesar de que no haya una conclusión, en Glow creemos que se puede resumir en:

Sororidad: Comunidad de apoyo consciente e igualitario entre mujeres.

Es una comunidad porque nos identificamos en un grupo, tomando su diversidad como su gran fortaleza. Cuenta con un apoyo entre todas, el cual es consciente porque no tenemos que aceptar o estar de acuerdo en la forma de ser de todas pero, sí respetar, tolerar y estar abiertas a dialogar. Finalmente, es igualitaria porque no se toma en cuenta de dónde vienes, cómo te ves ni en qué creas, todas las mujeres son importantes por igual.


¿Cómo practicar mi sororidad?

Entre muchas otras cosas que podemos hacer para apoyarnos y escucharnos más entre todas, aquí te enlisto algunas para incorporar en tu vida diaria:

  • No te compares negativamente. Tu cerebro a fuerzas te va a comparar con otra persona (así funciona, ya qué) pero no tiene por qué ser a la mala. Observa lo maravilloso que hay en ella y luego reconoce lo maravilloso que hay en ti; las estrellas brillan fuerte y brillan juntas, ¿no?

  • Da el beneficio de la duda. Si escuchas un chisme, lees una suposición o te dicen algo de otra mujer, intenta ser objetiva. No siempre conocemos la historia completa, ¿por qué tendemos a culparnos a la primera?

  • Habla. Si escuchas un comentario denigrante o ves que están lastimando a otra, te invito a no quedarte callada. Siempre con respeto y sin miedo a corregir para poder des-normalizar esos comportamientos.

  • Promueve el amor propio. No el que vemos en revistas, ése se queda muy corto. Más bien aquél donde reconoces la luz y la sombra en tí, y haces lo posible por cuidarte y ser mejor. Es cierto que cada vez que una mujer se ama, invita a otras a amarse y cuidarse también.

Es un tema increíble y profundo, y me encantaría hablar más contigo sobre ello. Así que no dudes en escribirme un mensaje para platicar de todo lo que significa para ti. Por ahora, quiero agradecerte por tanta luz que brindas a esta comunidad y por aportar a que sea un espacio seguro donde puedas ser más tú.


Keep spreading the light,

Regina de Glow Yoga

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo